1/31/2015

35 Monumentos







Durante meses un equipo de 13 especialistas compuestos por arquitectos, historiadores, restauradores y urbanistas ha trabajado en 35 monumentos de la ciudad de Bogotá. Este cortometraje ilustra las problemáticas presentadas y soluciones dadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para conservación de estos bienes muebles-inmuebles en el espacio público desde una mirada integral.

Documental  Realizado para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural por ArtVideo. Investigación y restauración: Unión Temporal  Arte Urbano Patrimonial 

Dirección, cámara y edición: Arturo Almanza
Guión, cámara y edición: Camilo Vásquez  
Sonido Directo: Nicolás Ureta
Música: Carlos Durán Z
Narrador: Carlos Vega 


Bogotá se ha ido constituyendo como una ciudad ecléctica, cuya complejidad social ha ido aumentando a medida que personas de las más diversas regiones del país y del mundo han hecho de ella su hogar, dejando en la ciudad, distintas huellas de su paso por ella.

Muchas de esas huellas son espontaneas; otras son creadas con el fin específico de servir como vestigios , que se convierten en dispositivos generadores de memoria, herramientas pedagógicas, o despliegues de poder.


Pero aun si estas obras fueron creadas con un fin específico, sus interpretaciones y efectos son tan variados como las miradas que se posan sobre ellas. La memoria colectiva de una ciudad es confusa, mutable, múltiple.

Ante toda  versión del pasado, se levantan dudas, contrapropuestas, oposiciones.

Para que los monumentos y objetos patrimoniales en espacio público puedan ser catalizadores de este tipo de diálogos, en necesario conservar la integridad material de estos. Evitando que el deterioro asociado a condiciones ambientales y a las prácticas humanas que alteran sus condiciones físicas, ocasionen que los monumentos pierdan sus valores estéticos y comunicativos o que desaparezcan.

Para llevar a cabo estas acciones de conservación, es necesaria una organización que oriente los trabajos de los profesionales especializados en ello, administre los recursos necesarios, y sirva como mediadora entre las distintas formas de vida que atraviesan los monumentos en espacio público.

Es un gran reto encontrar un balance entre las acciones necesarias para la conservación de su integridad material, las condiciones urbanísticas que permitan un mayor disfrute de estos bienes, y las distintas formas, colectivas e individuales, de apropiación de los monumentos,  es decir las formas en que los habitantes de la ciudad relacionan sus vidas con ellos. Algunas veces, las prácticas que relacionan más directa y apasionadamente a los bogotanos con los monumentos, son las que les ocasionan mayores deterioros.

Esto hace necesario pensar en cual es el público de estos monumentos, a quien están dirigidos, para qué se preservan, cuál es su función social.
¿Es preferible conservar intactos los monumentos mientras la gente los ignora? ¿O permitir que interactúen intensamente con ellos a pesar de que los deterioren?
No hay una solución única, es un proceso de continua negociación.

Al entender a Bogotá como un museo a cielo abierto, se busca generar mecanismos activadores de la memoria, creando un diálogo con el pasado y ayudando a la constitución de la ciudad como un espacio de creación colectiva de sentido.

Tanto los monumentos históricos, como las obras de arte y los objetos patrimoniales, constituyen una red de elementos que dándonos la oportunidad de entablar un diálogo directo con visiones del pasado, o generar reflexiones y propuestas desde el arte, interpretando el presente desde lo monumental y lo público.

En las calles de la ciudad, todas estas dimensiones sociales de los monumentos, adquieren nuevas significaciones, crecen y se enriquecen cuando interactúan con los habitantes de la ciudad y sus historias de vida

Los desarrollos futuros del Museo a cielo abierto se irán dando mediante el diálogo entre instituciones y ciudadanía, pues son los habitantes de la ciudad quienes revitalizan los monumentos al tejer sus experiencias alrededor de ellos..

No hay comentarios.: