9/07/2011

Camino a Machu Picchu

"Me sentí infinitamente pequeño en el centro de aquel ombligo de piedra; ombligo de un mundo deshabitado, orgulloso y eminente, al que de algún modo yo pertenecía. Sentí que mis propias manos habían trabajado allí en alguna etapa lejana, cavando surcos, alisando peñascos". Pablo Neruda



En el río Urubamba se ven las estrellas, faltan dos horas para que amanezca, estoy en una fila con unas 300 personas de todas partes del mundo, cuarenta minutos después se abre la puerta del puente, subimos la montaña en estampida, competimos para ser los primeros en cumplir nuestro sueño de conocer Machu Picchu; otra fila nos espera en lo alto de la montaña, la de entrada al santuario y si tenemos suerte subiremos a Huayna Picchu, solo 400 personas podrán hacerlo.


Aquí comienza la competencia de hombres contra maquinas, a las 5 am sueltan los buses con 30 personas cada uno y a un ritmo de diferencia de menos de 10 minutos; todos quieren entrar a la ciudad Sagrada de los Andes.

Subir al santuario caminando es aproximadamente 1 hora, a un ritmo de subida continua con algunas paradas cortas, algunas personas sienten "mal de altura" con sus 2440 msnm, sobre todo la gente que vive cerca del nivel del mar. 

Es recomendable un buen estado físico, pero la voluntad es mas importante; vi una mujer en los primeros meses de embarazo que subió lentamente con ayuda de su esposo. 

Son las 5:30 am y ya han llegado 3 buses, son casi 100 personas y vienen mas, "no es justo" reclaman los últimos caminantes que se sienten indignados al llegar a una fila que crece vertiginosamente; pero la buena suerte acompaña a los caminantes quienes logran los ultimos cupos a  Huayna Picchu.









Mas allá de las taquillas y los buses, de los guías y del turismo, estoy en un lugar de Poder, cumpliendo mi sueño.

La neblina cubre de misterio el santuario, estoy perdido en la ciudad mítica de piedra con terrazas donde pastan familias de Llamas y Vicuñas, abajo serpentea el río Urubamba; Recuerdo otros sitios ceremoniales de los Andes donde el río protege la montaña, como Ingapirca en Ecuador o San Agustín en Colombia.







Al otro lado del pueblo esta el camino a Huayna Picchu. A la montaña mágica se sube por un camino misterioso con paisajes abismales que compensan el esfuerzo del viajero. Subir este tramo es casi una hora.






Los Colibríes cantan, la montaña despierta, el viento sopla y abre la puerta de la Selva, ante nuestros ojos un hermoso tesoro brilla al fondo en la meseta; es Machu Picchu que sobrevivió a la codicia voraz del conquistador, en ello radica su belleza mítica, es vestigio de un pasado arrancado de raíz y estuvo ahí escondida en los Andes durante casi 4 siglos y se conserva hoy para maravilla y admiración del mundo.





Cuenta la leyenda que la mando construir Pachacutec alrededor de 1450 y estuvo habitada durante un siglo por unas mil personas.
  
Se cree que aquí se celebraba durante el Solsticio de Junio 21, el Inti Raymi o fiesta del Sol, al igual que se hacia en Cusco. Es fácil reconocer los templos, se nota el conocimiento astronómico de las culturas antiguas.  







" Parecía como un sueño increíble.¿Que podría ser ese lugar? ¿ Porque nadie nos había dado alguna idea de él?" Hiram Bingam

Hace solo 1 siglo se redescubrió para el mundo moderno en un viaje de Hiram Bingam, un explorador patrocinado por National Geographic en 1911.
El saqueo de Machu Picchu ya había comenzado.



Pablo Neruda después del exilio, peregrinó hasta allí en 1943 y se sintió lleno de poder y escribió "Alturas de Machu Picchu"

" Entonces en la escala de la tierra he subido 
entre la atroz maraña de las selvas perdidas 
hasta ti, Macchu Picchu.
Alta ciudad dé piedras escalares, 
por fin morada del que lo terrestre 
no escondió en las dormidas vestiduras.
 
En ti, como dos líneas paralelas, 
la cuna del relámpago y del hombre 
se mecían en un viento de espinas.

Madre de piedra, espuma de los cóndores. 
Alto arrecife de la aurora humana ".




Es atardecer en Machu Picchu, los visitantes salen y las golondrinas regresan como nubes a las terrazas de la ciudad de piedra.

El corazón es el sitio donde se guarda la memoria según los Incas; Este Viaje al Corazón de los Andes dejara una huella permanente en mis recuerdos.

"Estas cosas conviene oírlas y guardarlas en el corazón" Inca Garcilazo de la Vega 

Consejos:

*La mejor época para viajar es mitad de año que es el verano en la Sierra (contrario a la Costa y a la latitud sur), no es muy recomendable de Noviembre a Marzo por las lluvias, aunque estas no serán impedimento si deseas viajar, en ese caso llevaras capa para la lluvia y si tienes suerte brillara el sol.

* Aclimatarse en Machu Picchu pueblo, conocido también como "Aguas Calientes" y disfrutar de las Aguas Termales el día Anterior y día posterior. (horario 5 am a 8 Pm $3 dolares c/u)

*Comprar el boleto de entrada al santuario en Machu Picchu pueblo el día anterior, tienes que quedar claro que lo expidan con fecha posterior. Estudiantes pagan la mitad con el carnet Isic al igual que Niños de 8 a 15 años. Niños de 0 a 7 no pagan. Extranjeros $46 dolares. Por la celebración de los 100 Años, los Colombianos , Ecuatorianos y Bolivianos, tendrán tarifa igual que los Peruanos: la mitad del precio del boleto de los extranjeros y no se sabe hasta cuando. Dos dias después de este viaje comenzaron a cobrar la entrada a Huayna Picchu. La entrada al parque esta limitada a 2500 personas por día. En el mismo puente donde comienza esta crónica, dos semanas después 150 turistas bloquearon la entrada de buses a Machu Picchu como protesta porque no les vendieron entradas.

* En el parque solo es permitido llevar agua, pero siendo una maravilla que se debe disfrutar todo el día, se puede llevar escondida algo de comida ligera (sándwich, fruta, granola), hasta los respetuosos japoneses llevan comida. No es un picnic, no lleves basura.  Con ese intenso sol y caminando todo el día es recomendable unos 2 litros de agua por persona. En la entrada del parque hay baños y bebidas. Los precios son parecidos a los de un concierto de música Pop, poco populares. Una lata de gaseosa en la maquina dispensadora cuesta $2 dolares.

* En Perú no reciben billetes de Dolar arrugados o ligeramente deteriorados #. 
 Cambia dinero preferiblemente en ciudades grandes, en todo caso Perú es un pais turistico y no te varas. # Puedes cambiar los dolares deteriorados por una módica comisión en las casas de cambio de Lima a 3 cuadras de la plaza principal.

Nota FinalAtribución - No comercial - Sin obras derivadas por ARTUROALMANZA 
Las Fotos de este Articulo y los textos son originales. Estas imágenes se pueden utilizar siempre y cuanto no sean para uso comercial y se nombre claramente al Autor Arturo AlmanzaSi las usas agradecería que me avises en el email arturoalmanza@gmail.com

Ver las Fotos en Alta Calidad

Ver también  "Camino a Machupicchu Pueblo - Aguas Calientes"




Si desea hacer un uso comercial de cualquiera de las imágenes o los textos que hay en este blog por favor Contácteme 



Please Contact me If you want to use this images or texts for commercial purposuse. 

2 comentarios:

Felipe Almanza dijo...

Muy buena experiencia Arturin. Cosas asi, son las que valen la pena en la vida porque uno siempre las recordara y nunca se arrepentira de haberlas hecho.

Cristian dijo...

Soy de viajar mucho por todo el mundo y sobre todo me gusta viajar por las diversas ciudades de nuestro continente como aquellas que tienen mucha historia en sus tierras. Cuando busco como irme de vacaciones trato de obtener volar con lan argentina para hacerlo de la mejor manera.