10/10/2011

Camino Alternativo a Machu Picchu pueblo

Existe la idea equivocada de que a Machu Picchu Pueblo o "Aguas Calientes" solo se puede llegar en el costoso tren o por el legendario camino del Inca.




La Solución es caminar al lado de las vías del tren desde la ultima estación. Antes era Prohibido tal vez por miedo a que los turistas se perdieran o a que se perdiera el negocio del turismo. En este camino no te pierdes, no es peligroso, es casi plano y solo demoras una Hora.




Estoy con unas 15 personas en el control policial de la estación de la Hidroeléctrica antes de caminar el sendero al lado de las vías del tren. Firmo el control y me hago responsable de lo que me pase.


Como llegaron todas estas personas de distintas partes del mundo hasta aquí?


Todo comenzó leyendo en la red historias narradas por gente que relataba este camino con peripecias y consejos de como esconderse de los guardias en los viejos tiempos. Otros llegaron con libros de viaje, sobre todo los mochileros europeos y los otros con un guía o un tour desde Cusco.


Como llegar desde Cuzco




Tome un Bus Rural a Santa Maria que sale a las 8 am del terminal terrestre de Pizac , es un viaje de 7 horas, lleno de paisajes majestuosos en buses no muy comodos. Tambien puedes organizarte con otras personas y pagar casi lo mismo y viajar en taxi. También ofrecen los tours hasta en los hostales.






El Bus sale de cuzco subiendo la montaña y 90 kilometros despues llega a Ollantaytambo atraviesa el pequeño pueblo por la mitad y pareciera que se estrella contra una montaña con terrazas y ruinas Incas, este lugar fue un Tambo o centro de acopio o lugar de descanso con fortalezas con vista al valle sagrado y al rio Urubamba.  


La carretera es estrecha y rodeada de abismos, veo los Andes desde abajo con Montañas Nevadas, guardianes milenarios de la Selva. 


Siento tanta emoción que no puedo dejar de sonreír y sacar la cámara por la ventana, el bus sube los Andes y se ve la nieve, estoy en estado de gracia como en un sueño infantil cuando  una malhumorada joven francesa  cierra mi ventana de manera agresiva. Comprendo que no todos vamos en el mismo viaje.


El Bus desciende el valle de Quillabamba, la Carretera se esta construyendo y tiene partes destapadas con algunos cierres momentáneos.


Llegue a un pueblo llamado Santa Maria y tome un transporte rumbo a Santa Teresa , una camioneta que pagamos con otros viajeros, el viaje  es de 45 minutos, antes los trasportes no era periódicos y los mochileros viajaban en lo que fuera, podía ser  un pintoresco camión que recoge leche y como el deseo de viajar era tan intenso viajaban hasta en el camión de la basura.


Santa Teresa es un pueblo que fue reconstruido en el año 1998 , el tormentoso rio Urabamba lo desapareció, fue reconstruido mas arriba en la montaña. Tiene restaurantes y hostales. Alli tome otro transporte que me llevo a la hidroeléctrica, hace pocos años la gente caminaba este tramo, en auto son 15 minutos a pie son cerca de 45.


Durante el recorrido veo una imponente cascada artificial creada por la hidroeléctrica  y llego al control policial.

Camine hasta la estación del tren y, seguí las vias del tren, mas adelante hay un puente de metal sobre el Rio Urubamba que tiene un paso peatonal.



Desde el puente se puede ver en lo alto de la montaña unos muros de piedra como de una terraza, es Machu Picchu escondida por la escarpada montaña, invisible desde este punto como una ciudad.


Este recorrido dura casi una hora por toda la vera del Río. Hay un sitio sin demarcación donde se separan las vías, sigo el camino mas cercano al rió siempre, el otro se aleja para un antiguo destino del tren.


Se hace de noche y no necesito la linterna, la luna llena ilumina el camino, las luciérnagas acompañan a los viajeros.


Estando muy cerca del pueblo encuentro una planta de recolección de basura y reciclaje que parece una estación, en esta parte hay un camino lateral tan ancho como para un auto que baja hacia el río, lo sigo llegando a un cruce de caminos al borde del río Urubamba.


Si no hubiera desviado y hubiera seguido los rieles encontraría un túnel para el tren, el unico punto peligroso de este camino, igual el tren es bastante ruidoso y pasa los túneles sonando la sirena.


En este cruce de caminos esta la zona de camping municipal, mi lógica me indica que hacia arriba de la montaña como volviendo a las vías del tren y remontando el rio hacia donde nace se encuentra Aguas calientes. 


Del otro lado siguiendo la corriente del río se encuentra un puente que atraviesa el Rió Urubamba para entrar a la montaña donde esta el santuario de Machu Picchu.


Se ve el pueblo a lo lejos como una aparición, como un oasis en medio de la montaña, una ciudad moderna con gran capacidad de alojamiento, restaurantes, tiendas, discotecas, spas, café internet, plaza de mercado con restaurantes y fruterías. 


Consejos 


*La mejor época para viajar es mitad de año que es el verano en la Sierra (contrario a la Costa y a la latitud sur), no es muy recomendable de Noviembre a Marzo por las lluvias, aunque estas no serán impedimento si deseas viajar, en ese caso llevaras capa para la lluvia y si tienes suerte brillara el sol.


* Llevar linterna, agua y comida ligera (sándwich, fruta, granola)


* La comida y los jugos de fruta son muy económicos en la plaza de mercado, esta se encuentra muy cerca de la plaza principal y de la oficina de turismo.


* Aclimatarse en Machu Picchu pueblo, conocido también como "Aguas Calientes" y disfrutar de las Aguas Termales. (horario 5 am a 8 Pm $3 dolares c/u)

*Comprar el boleto de entrada al santuario en Machu Picchu pueblo el día anterior, tienes que quedar claro que lo expidan con fecha posterior. Estudiantes pagan la mitad con el carnet Isic al igual que Niños de 8 a 15 años. Niños de 0 a 7 no pagan. Extranjeros $46 dolares. Por la celebración de los 100 Años, los Colombianos , Ecuatorianos y Bolivianos, tendrán tarifa igual que los Peruanos: la mitad del precio del boleto de los extranjeros y no se sabe hasta cuando. 



* En Perú no reciben billetes de Dolar arrugados o ligeramente deteriorados #. 
 # Puedes cambiar los dolares deteriorados por una módica comisión en las casas de cambio de Lima a 3 cuadras de la plaza principal.



Ver también  "Camino a Machu Picchu" la Legendaria ciudad Inca. 


Nota FinalAtribución - No comercial - Sin obras derivadas por ARTUROALMANZA 
Las Fotos de este Articulo y los textos son originales. Estas imágenes se pueden utilizar siempre y cuanto no sean para uso comercial y se nombre claramente al Autor Arturo AlmanzaSi las usas agradecería que me avises en el email arturoalmanza@gmail.com



Si desea hacer un uso comercial de cualquiera de las imágenes o los textos que hay en este blog por favor Contácteme 





Please Contact me If you want to use this images or texts for commercial purposuse. 

6 comentarios:

Clari dijo...

hay muchas formas de llegar y esta que contas es muy original para la persona que quiere caminar mucho y tener una linda experiencia. estoy pensando si comprar directo los pasajes a machu pichu desde Buenos Aires y tomar un bus hasta cuzco después

ARTURO ALMANZA dijo...

Todo pasa por Cuzco y desvías al valle donde se encuentra Machupicchu, las montañas lo resguardaron por cientos de años. Te recomiendo parar en Cuzco, fue la ciudad imperial de los Incas.

yasid dijo...

Arturo gracias por la informacion. Por favor podriasdecirnos detalles sobre los costos de subir a machu pichu por este camino y como hiciste para el regreso. Gracias

Anónimo dijo...

visitad esta pagina para mayor información: http://www.spanishschoolsblog.com/spanish-blog/2013/01/09/que-hacer-en-aguas-calientes-machu-picchu-pueblo/

Machu Picchu Bus Packers dijo...

Una manera distinta en viajar a Machu Picchu es por la ruta de la Hidroeléctrica. Bellos paisajes y caminata en la ceja de selva hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes. Muy recomendado para los que les gusta la aventura!!!!

Titicaca Full Day dijo...

Good information to do a trek to Machu Picchu, thanks for sharing.

Titicaca Full Day